¿Quiénes nos visitan?

lunes, 4 de febrero de 2019

Pronombres y determinantes

PRONOMBRES Y DETERMINANTES


Sabemos que los nombres se reconocen porque siempre pueden ir acompañados de un DETERMINANTE, luego lo que define a este tipo de palabras es precisamente que siempre acompañan a un nombre, del cual determinan su cercanía, su poseedor, su cantidad u orden, etc. Por eso hay varios tipos de determinantes, que podrás repasar en los esquemas siguientes.

El problema es que unas palabras muy parecidas pueden funcionar, no como acompañantes del nombre, sino como sustitutos suyos: SON LOS PRONOMBRES y también los hay de distintos tipos, la mayoría coinciden con los de los determinantes, salvo los artículos, que solo son determinantes, y los pronombres personales, que solo son pronombres. Aquí os dejo una tabla de los PRONOMBRES PERSONALES, que suelen provocar mucha confusión.


Vamos a ver un ejemplo: en la oración "Este libro es mío, "Este" es determinante demostrativo porque acompaña a "libro", pero "mío" es pronombre posesivo porque sustituye "de Carmen".


Puedes practicar con todos los tipos de determinantes y pronombres en esta página de el arlequín de hielo. En este índice de xtec podéis elegir los ejercicios de los pronombres y de los determinantes, para diferenciarlos bien y reconocerlos siempre. 


Esta imagen está tomada de la lengua no es aburrida, blog que recomiendo que visitéis. Allí encontraréis más esquemas y enlaces para practicar de todo. También tenemos oraciones para practicar en aldeafuentelengua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario